sábado, 15 de diciembre de 2012

ESCRIBIMOS NUESTRA CARTA A LOS REYES MAGOS

Como os pedimos, cada niño/a, debía traer, de casa, uno o dos juguetes, que el/ella elija, recortados de revistas o catálogos de jugueterías, para ponerlos en su carta a Los Reyes Magos. Decidimos escoger sólo uno o dos para que los Reyes Magos tengan juguetes para todos los niños/as, además de concienciarnos de que no podemos "abusar" y "quererlo todo", tenemos que aprender a cuidar y recoger los juguetes que nos traen y, por supuesto, a trabajar mucho y portarnos bien ¡si queremos que nos los traigan!! porque Los Reyes "siempre nos están viendo"!!.

¿En qué ha consistido la actividad?

Cada niño/a nos ha enseñado el/los juguete/s que ha elegido y nos ha hablado de ellos: cómo son, por qué le gustan, con quién lo ha buscado y/o recortado en casa, a qué Rey se lo quiere pedir, dónde lo va a guardar, con quién va a jugar...

Después lo hemos pegado en la carta y la seño nos ha ayudado a copiar su nombre. PROCESO: la seño lo escribre primero, en mayúsculas, señalando cada una de las letras que forman esa palabra e indicando su GRAFÍA y SONIDO; después buscamos parecidos que nos ayuden a identificar las letras ("P" de Pablo, "S" de Sara, "E" la que tiene forma de peine...) contamos las letras y sílabas con palmadas para ver la palabra en su globalidad y analizar sus partes, finalmente señalamos cuál es la primera letra y el niño/a empieza a copiarla con nuestro refuerzo verbal del trazo de su grafía, otra indicación importante es la de que las letras "forman un tren" y van seguidas ya que la conciencia y manejo del espacio esta aún madurando.

El resultado es una importante actividad de conciencia lecto-escritora mientras que participan de forma activa en algo que ahora es importante y significativo para ellos/as; no nos importa la perfección de la grafía (aún inmadura) sino el proceso que se desarrolla con esta actividad para contribuir a esa madurez.

Aquí os dejamos algunas fotos.
El próximo jueves, 20 de Diciembre, entregaremos nuestras cartas al "Cartero Real"!!



































2 comentarios:

  1. Me encanta la actividad, como siempre!! Eso sí, a mi hija la voy a tener que poner a practicar más, porque es la única a la que no se le entiende na... jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante!!! El otro día, cuando trajeron los nombres, le pregunté si quería que le ayudara y me dijo que ella sabía solita. Pero lo mejor es que es verdad, copió el nombre muy bien e identificó todas las letras. Me alucina cuánto progresan estos pequeñajos. Y hay que ver lo bien que lo hacen todos!!! Estos niños son muy listos ahora.

    ResponderEliminar