domingo, 20 de enero de 2013

LECTO-ESCRITURA: NUEVAS ACTIVIDADES


Tanto la lecto-escritura en sí como todas las capacidades previas que contribuyen a la maduración de este proceso, son aspectos básicos muy importantes en esta etapa que desarrollamos a través de situaciones de juego que tienen interés y significado para el niño/a. Hasta ahora nos hemos centrado en "su nombre" que para el/ella es lo más importante: no olvidemos el egocentrísmo propio de su edad y proceso madurativo y la importancia y utilidad de su nombre en el aula (su mesa, su silla, su cajón, su percha...) pero ya estamos en situación de ir "más allá" por lo que cualquier nombre o palabra que surja a nuestro alrededor será una buena oportunidad para escribir: identificar y reconocer letras y sonidos: el nombre de los compañeros/as, el de papá, mamá, abuelo/a, hermano/a, juguetes, personajes favoritos, nuestros dibujos!! ...

Una actividad interesante que os mostramos a continuación consiste en...


1.- Hacer dibujos con ellos/as (solos o ayudados; según muestren su interés. Al principio podemos ayudarles porque necesitarán un referente que les indique "cómo hacerlo" en otras ocasiones manifiestarán su necesidad de hacerlo "por sí mismos")


2.- Una vez acabado el dibujo, PREGUNTAR qué ha dibujado! hablar sobre el dibujo, que os cuente qué ha hecho.


3.- Extraemos una palabra significativa de su explicación y la ESCRIBIMOS. En este momento identificará y asociará letras que conoce, la que no conozca se la indicaremos nosotros/as. Aprovechamos para DAR PAUTAS: las letras van juntitas formando un tren, son todas iguales (en tamaño)... y le AYUDAMOS A COPIARLO DEBAJO: este proceso de copiar les ayuda enormemente a concentrarse, a fijar su atención y desarrollar la capacidad de observación: aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

NO esperéis que YA haga perfectas las letras o simplemente que las haga todas! están en pleno proceso madurativo; irá discriminando poco a poco. La imagen que os presento muestra el primer paso de este proceso: discrimiar "algunas" pero fijáos como las escribe en el orden correcto, aquí se ha entendido la pauta perfectamente.


De copiar pasaremos después a escribir por nosotros mismos identificando las letras que suenan; pero ello conlleva un proceso largo para el que aún no están preparados madurativamente ya que es necesario que vayan desarrollando su conciencia fonológica. En esta línea es muy importante que no les exijamos más de lo que pueden hacer ya que se trata de estimular sus capacidades no de hacerles sentir incapaces.

1 comentario:

  1. ¡¡Ha quedado todo clarísimo!! Nos pondremos a ello, ya sabes que a mi hija le chiflan las tareas.
    Muchas gracias de nuevo por tu dedicación.

    ResponderEliminar