martes, 30 de octubre de 2012

La "Animación a la lectura" en nuestra aula

La hora que dedicamos en nuestro horario a "Animación a la lectura" no consiste unicamente en mirar, escuchar o contar cuentos sino en aprender cosas sobre ellos: cómo son los cuentos (descripción de características), qué contienen los cuentos (observación de detalles), dónde se guardan (ubicación: biblioteca), cómo cuidamos los cuentos, quién se encarga de colocarlos o cambiarlos para que podamos ver otros nuevos... Actividad que estamos enriqueciendo acercándo a los niños/as a "participar del cuento" y no solo repitiendo estribillos o reproduciendo onomatopeyas sino enseñandoles a contar "a su manera" los cuentos que conocemos y/o que inventamos.Y en toda esta "aventura de explorar los cuentos y relatos y sus inmensas posibilidades y soportes" os mostramos una sesión en la que los niños/as se contaron unos a otros el cuento de La Ratita Presumida utilizando marionetas hechas de material reciclado (cartones y calcetines).

Proximamente (a partir del segundo Trimestre, según nuestra programación) invitaremos a las familias a participar de esta actividad viniendo a clase a contar y/o inventar cuentos con nosotros/as. Para ello haremos previamente, ya más adelante, una reunión en la que os mostraré, detalladamente, cómo lo hacemos nosotros/as y cómo lo podéis hacer vosotros/as y acordaremos un calendario para que pueda venir cada familia un día. Estaremos muy contentos de que participe toda la familia (abuelos, tios, primos, papás...el/ la que pueda) sabiéndo, también, que quizá no todos/as podáis hacerlo por temas laborales o familiares. En cualquier caso os animo a venir y doy las gracias por vuestra colaboración.









1 comentario:

  1. Genial el método!! Estaré encantada de asistir algún día. Por cierto, qué bonita está la aula, parece mentira cómo te la encontraste y cómo la tienes ahora...

    ResponderEliminar