viernes, 26 de octubre de 2012

Actividades de lecto-escritura 3: el mundo esta lleno de palabras y letras.

Todo lo que nos rodea esta cargado, en uno u otro sentido, de contenidos educativos y, por tanto, nos ofrece la oportunidad de aprender: un aprendizaje que empieza por la observación y evoluciona a través del juego en actividades propicias para acercamiento al proceso lectoescritor y, consecuentemente, la comprensión lectora y escritora.

Hoy hemos elegido como recurso el periódico escolar.

La actividad ha consistido, en primer lugar, en explorar a través del diálogo si sabemos qué es un periódico, cómo es y para qué sirve, dónde hay periódicos y quién o quiénes los leen. Después los hemos repartido entre todos los niños/as y los hemos hojeado.

Hemos distinguido entre imágen y texto y hemos señalado la imágen que más nos gusta, explicado "a nuestro modo" porqué la hemos escogido. Trabajamos así de forma importante el lenguaje oral y la capacidad de expresión ampliando, al mismo tiempo, nuestro vocabulario y estructurando la descripción de lo que vemos.

De esta "explicación/ descripción" hemos extraído una palabra clave, por ejemplo, la acción que se desarrolla en la imágen, la seño la ha escrito y nosotros/as la hemos repasado e intentado copiar solos.

En las imágenes podéis ver cómo lo hemos hecho.









No hay comentarios:

Publicar un comentario