martes, 2 de octubre de 2012

PAUTAS DE TRABAJO EN MESA

¿Cómo estamos aprendiendo a trabajar?

Las pautas son clave,

1º.- sujetamos bien el papel; con las dos manos, para que no se caiga, ni manche ni arrugue (así es como se le explica a los niños/as)


2º.- Observamos la ficha y hablamos sobre ella; qué vemos, qué hay, cómo es, para qué sirve...ayudamos a estimular su lenguaje y centrar su atención. Después explicamos qué vamos hacer, cómo y por qué.

La foto que aquí se muestra es una ficha de grafomotricidad "seguir lineas de puntos para controlar el trazo". La indicación que, en este caso, se les da tiene que ver con la orientación espacial y la direccionalidad: empezamos por la primera línea (la que esta más arriba) y de izquierda a derecha (sentido de la escritura), partiendo siempre de la flechita (inicio) hasta llegar al punto (fin del tramo).

El primer "caminito" lo hago siempre con ello/as, cogiéndoles las manos desde atrás, así mantengo su misma posición que evita sujetar erroneamente sus manos y a la vez refuerzo que ellos/as con una mano sujeten el papel y con la otra hagan bien el posicionamiento de la pinza (cómo coge el lápiz, rotulador, cera...o lo que estemos utilizando).


El siguiente caminito lo harán solo pero observados; ¿qué es importante observar? No, el resultado (aún es pronto para hacerlo perfecto) sino su empeño, su esfuerzo, su interés por hacerlo bien y por imitar las pautas dadas. ¿qué es muy importante en este momento? que les motivemos!! decir que lo esta haciendo muy bien a la vez que "corregimos" lo que observamos: "ve más despacito", "no aprietes tanto el rotulador que flogito te sale mejor"...



Aspectos clave: qué sujete bien el papel, que posicione bien los dedos, que no apriete demasiado el rotulador y que mueva el brazo de forma controlada (lentamente). 

Para ejercitar la pinza y presión que se ejerce sobre el lápiz hay muchas actividades que podéis hacer en casa como jugar con pastas moldeables: plastilina, arcilla... colgar pinzas de la ropa en la soga... iré subiendo propuestas al blog de los artículos más interesantes.

En esta última foto, veréis como estamos aprendiendo a colorear, la pauta aquí es: "primero coloreo los bordes despacito y después relleno sin dejar manchitas blancas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario