lunes, 1 de octubre de 2012

¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR ESTE TRIMESTRE?

Siempre y en primer lugar, estará presente el desarrollo de unos hábitos y rutinas de juego y trabajo así como el acuerdo y cumplimiento de unas normas de aula responsables consigo mismo y los demás. Este es el eje principal de un trabajo responsable en el cole.

Nos iniciaremos este trimestre en un importante acercamiento a la lectoescritura, que mantendremos todo el curso, desde una metodología de trabajo mixta con perspectiva claramente constructivista. Pretendemos, así, iniciar a los niños/as en el gusto por la lectura a través de los cuentos e historias en sus múltiples formas y soportes, así como en el proceso escritor que, iniciaremos a través del reconocimiento de sus nombres propios y otros nombres relevantes en su entorno; iremos de esta forma jugando con las palabras y elaborando "el libro de nuestro nombre" y "el libro de las letras", en una doble dirección del todo (globalidad: la palabra) a la parte (individualidad: las letras que lo componen) y viceversa, de la parte al todo. El trabajo que realicemos en el aula se expondrá en el blog para que conozcáis las pautas que se irán dando a los niños/as con el fin de que podáis ayudarles desde casa a "jugar con las letras y a construir palabras".

Junto a ello vamos a trabajar también el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del desarrollo de nociones espacio-temporales y conceptos básicos: formas, colores, tamaños... criterios que nos permitirán trabajar asociaciones, clasificaciones y seriaciones a través de la observación y discriminación de las propiedades de los objetos y patrones dados. Del mismo modo daremos especial importancia al conteo de objetos y presentaremos el número 1: grafía y cantidad. Igualmente iremos mostrando cómo trabajamos en el cole con el fin de que podáis ayudarles desde casa.

Es especialmente importante que nos iniciemos en estos trabajos con un entrenamiento previo de la coordinación viso-motriz y la lateralidad; para ello trabajaremos mucho la psicomotricidad tanto grusa (coordinación corporal general) y fina (relativa al posicionamiento de la mano y realización de la pinza: cómo cogemos el lápiz y cómo controlamos la mano).

Sin duda, nuestro entorno, será también un importante contenido de aprendizaje; qué observamos en él: la escuela, la casa, el cole, el otoño...lo que pasa a su alrededor adquiere una especial relevancia en el desarrollo de los contenidos que empiezan por el conocimiento del propio cuerpo.

Y en toda esta propuesta se enlazará la música, a través de nuestro grupo de trabajo de estimulación musical*, y la expresión plástica.
Utilizaremos como recursos todos los materiales que tenemos a nuestro alcance; los que pertenecen al cole, los que se han comprado gracias a las familias y todos los que podamos reciclar.

El resultado será, en primer lugar, una vivencia y experimentación de vital importancia en su desarrollo y, en segundo lugar aunque no por ello menos importante, todo un legado de documentación impresa que engloba la realización de nuestros libros de la Editorial y los cuadernillos de fotocopias que les iré pasando.

Este es un breve resumen de nuestra propuesta de trabajo para este primer trimestre que os iremos plasmando de forma gráfica a través de fotos de nuestro trabajo en el aula y pautas sencillas para que nos ayudéis desde casa, agradeciendo de ante mano vuestra colaboración.

Un saludo y muchoo ánimo para seguir trabajando juntos,
La Tutora.

2 comentarios:

  1. Berna, ya sabes que puedes contar conmigo si me necesitas para tu grupo de trabajo y para el cole. Cuando quieras me lo dices, buscamos la forma de vernos y te echo una mano si lo necesitas.
    A ver si puedo ponerme manos a la obra y rescatar las actividades para peques que tengo por casa y me hago una miniprogramación para este curso y hacemos algunas clases de música juntas.


    ResponderEliminar
  2. Lo se, y te lo agradezco muchísimo!! me encanta poder contar contigo y ver la disposición que tienes por colaborar!! Me resulta muy interesante lo que me comentas de las actividades, estaría muy bien echarles un vistazo, avisame cuando las recopiles y sacamos un hueco para mirarlas e incluir la que consideremos oportuna en la programación, de esta forma, vamos organizando alguna sesión conjunta en el aula cuando puedas venir al cole.
    De nuevo, muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar